El Parque Nacional Aigüestortes es un espacio natural protegido desde 1955 de la provincia de Lleida. Se trata del único parque nacional de la comunidad autónoma de Cataluña. La parte interna pertenece a los municipios de la Vall de Boí y Espot.
En la zona del Valle de Boí se encuentra el valle del rio de Sant Nicolau, y la cabecera del valle del Noguera de Tort.
En el Planell de Aigüestortes el río Sant Nicolau es el que forma los diferentes meandros con sus formas serpenteadas que dan nombre a esta vertiente.
Se encuentran también entre otros los lagos Llebreta y el Lago Llong, visita obligada para poder apreciar la belleza de esta zona, en la vertiente del Valle de Boí.
Se puede acceder con coche particular hasta la Palanca de la Molina, desde aquí hay que continuar andando para visitar el Parque o también está la alternativa del transporte organizado que sale de la plaza de la iglesia de Boí y suben hasta el planell de Aigüestortes, pasando por la preciosa cascada de Sant Esprit.
En el planell de Aigüestortes hay unas pasarelas adaptadas para personas con movilidad reducida que tengan que desplazarse con sillas de ruedas o para turismo familiar con carritos de bebés.
El Parque Nacional tiene una gran riqueza biológica tanto en flora como en fauna debido a su clima. En la vertiente de Espot cuya entrada es por municipio del mismo nombre y con la misma legislación que esta vertiente se encuentra el lago de Sant Maurici y els Encantats.
Es espectacular la travesía de Aiguestortes por el collado de Portarro de Espot hasta Sant Maurici o viceversa todo muy bien señalizado y en la época de verano con transporte para volver al hotel.